Nuestro Centro

El IES Inmaculada Vieira es un centro escolar de Educación Secundaria ubicado en el Polígono Norte de Sevilla, concretamente en la Avenida de la Barzola s/n. Es considerado un centro de Actuación Preferente por la situación de desventaja social en que se encuentra el alumnado que acude al mismo.

Sus instalaciones fueron creadas en función de la Ley General de Educación con vistas a satisfacer las necesidades que dicha ley planteaba. En años posteriores fue remodelado para dar respuesta al problema de escolarización de la zona.

El centro, como IES Inmaculada Vieira, inauguró en enero del año 1998, reconvirtiendo el Colegio Josefa Amor y Rico en un Instituto de Educación Secundaria.

CONTEXTO DEL CENTRO

Nuestro centro se ubica en una zona desfavorecida económica y socialmente. Este contexto propicia un amplio abanico de diversidad entre nuestro alumnado.

Población mayor desatendida y con escasa red de apoyo social; alto porcentaje de población inmigrante; familias desestructuradas con graves carencias de habilidades parentales; altas tasas de desempleo junto con graves carencias formativas profesionales y escasa cualificación profesional; población juvenil multiproblemática.

Su nivel curricular es, por lo general, bajo y, en consecuencia, la idea de fracaso escolar está arraigada en el sentir general como un a priori. Por tanto, las expectativas que se plantean acerca de un futuro son negativas en la mayoría de los casos.

En el entorno existen diversas asociaciones que presenta un buen historial en la lucha por la mejora, a todos los niveles, de las condiciones materiales, culturales y sociales del barrio. A todo ello se deben añadir una serie de apoyos externos proporcionados por diversas ONGs que inciden de manera eficiente en las familias de la zona.

OFERTA EDUCATIVA

El Centro cuenta con una sola línea de cada grupo de estudios. Los cuatro cursos de la ESO, de 1º a 4º y con un Ciclo de Formación Profesional Básica en la especialidad de Fabricación y Montaje, de dos cursos de duración.